MUSICA AISLANTE seleccionada por DJ Fixemberg

NUEVA DIRECCION

jueves, 14 de diciembre de 2006

MUSICA EN EL TRABAJO

Llevo unos días currando en una empresa de material de oficina. Podría hablar de muchas cosas con respecto a los trabajos, sus utilidades, sus beneficios... pero eso lo dejare para otro día porque hoy quiero hablar de algo que pasa en mi trabajo:

Me levanto a las cinco de la mañana, cojo un bus y a las siete , cuando empieza mi jornada laboral, algo comienza a perturbar mi cabeza. No es la certeza de saber que estaré metido en una fabrica ocho horas haciendo lo mismo en la misma postura, no es porque mis compañeros sean poco lucidos, no es porque tenga frío , no es por el olor o el cansancio es.......por la música. Desde la siete de la mañana a todos los que trabajamos en esa empresa nos acompaña el sonido de "Los 40 Principales"durante ocho horas. Ese sera el acompañamiento acústico que tendrá nuestra jornada laboral. Por suerte, de vez en cuando, las maquinas hacen tanto ruido que no se escucha nada, pero, pasa tan poco....

Realmente mi queja de hoy no es tanto por la música que tenemos que escuchar, en otros trabajos tuve que soportar durante meses enteros el sonido repetitivo de un cd de éxitos del verano (Bisbal,Civera,Raul,Merche...) si bien el curro era de camarero en un hotel y solo me percataba de la música cuando el comedor estaba vacío, momentos, en los que acabe cogiéndole cariño a Tiziano Ferro porque era lo menos malo que tenia aquel cd. "Perdona..."
Recuerdo que un día les preste a los de recepción,que eran los encargados del fondo musical, un cd de Thievery Corporation, lo pusieron un rato y luego lo quitaron alegando que "no les daba marcha". En cambio, en este caso que me ocupa hoy, la selección musical es mas agradable. De vez en cuando en los 40 ponen alguna canción escuchable pero lo que me mata es la repetición de músicas y formula. De siete a tres en la cadena musical de las Españas te ponen cinco veces a Amaral, tres a La Oreja de Van Gogh, luego se entremezclan Melendi,Pereza,El Canto del Loco....y una vez por hora te ponen un tema del tipo Oasis o Red Hot Chili Peppers. Y así todas las putas mañanas.........

Al principio pensé que estaba bien. Amaral no me parece un mal grupo, me gusta la voz de la tipa de Nena Daconte y escuchar a Oasis o, de vez en cuando alguna joyita, como el " Mr Jones" de Counting Crows o el "Sing it back" de Moloko, creí que seria sopotable... pero no, porque todas las mañanas es lo mismo. Con la de música que hay, poner todos los días los mismo me parece como mínimo una falta de respeto. Desde hoy no soporto a Amaral, me sale sin querer el estribillo de Nena Daconte, me cago en la puta cuando pienso que al poner a Oasis los de los cuarenta se quedaran con el pensamiento de "oye, ponemos buena música" y ya no quiero ni hablar del ultimo tema de Dover...

Si señores, lo que no ha conseguido eL cansancio ni el esfuerzo lo ha conseguido la programación de los cuarenta, estoy desquiciado. Lo del hotel pasaba porque era un cd que le gustaba a mis compañeros pero lo de ahora me duele mucho mas. En primer lugar porque es una cadena de música la que no es capaz de salir del encasillamiento y sobre todo porque me doy cuenta de que nadie le presta atención a la música, la tienen para acompañar el arduo trabajo, y nadie se fija en que cada hora ponen una canción de Amaral y entonces protesto!!!!:

Ya puestos a prohibir cosas en los puestos de trabajo yo propongo que se prohiba la música, o como mínimo las cadenas de música. Ya se, puede ser exagerado, yo propondría antes otra cosas como poner media hora música y media hora no y que en la media hora de música sonarán canciones alegres,bonitas y de calidad. ¡Que maravilloso seria esperar a que llegue la hora del bocadillo escuchando a Regina Spektor, hacer tu repetitivo trabajo al ritmo de Chopin o apurar las ultimas horas de curro con Granddady de fondo! Pero eso es imposible,en primer lugar porque estoy seguro que, de ser así, el resto de mis compañeros empezarían a prestar atención a lo que escuchan y protestarían porque no conocer lo que escuchan y en segundo lugar porque habrá alguno que dirá que eso seria dictatorial y anti-democrático así que no me queda otra que proponer que a partir del próximo año las empresas de menos de 100 metros cuadrados decidan si quieren o no música y las de mas habiliten espacios para no oyentes, o que coño, mejor que lo prohiban en todos lados.

Por ultimo me gustaria contarles un secreto: En mi empresa solo hay un chico que sonrie y, miren ustedes que casualidad, el pobre es sordo.



-VALENTÍN BARREIRA-









.

No hay comentarios: