MUSICA AISLANTE seleccionada por DJ Fixemberg

NUEVA DIRECCION

martes, 5 de febrero de 2008

REDIRECCIONANDO

Esta mañana para salir de casa a comprar el pan tuve que esperar en el portal a que una excavadora dejara de moverse y ya en la calle esquivar vallas, barro, y a un obrero despistado que portaba un trozo de farola vieja...y bien consegui llegar a la panaderia que esta justo enfrente de mi casa. Me gusta ir a comprar ahi aunque el pan sea un poco caro por tres razones: La primera es que desde mi ventana puedo ver si esta abierta. La segunda porque despues de haber ido un par de veces ya me conocen y la sonrisa de la dueña o la dependiente cada vez me resulta mas agradable. En unos dias seguro que acabamos comentando lo latoso de las obras en nuestra calle (la calle argumosaaaaa, es la mas bella,es la mas hermosaaaaa) y en tercer lugar porque al pan que mas me gusta lo hacen llamar "Gallego" y claro, cada vez que entro y digo: "Un gallego, por favor" se me escapa una sonrisilla muy tipica en mi cuando (y son muchas veces) descontextualizo frases cotidianas. "Dame uno como yo" pienso decir algun dia!!! De todas formas la sonrisa es mucho mas mesurada que cuando le digo a una camarera que me parece atractiva: "Me pones.....una caña" o la tipica frase cuando necesitas cambio de: "Me cambias" ...buf con esta ultima he llegado a provocarme ciertos desajustes....

Volviendo del pan me encontre con un vecino que veo casi mas que a mi compañero de piso. El Hombre de unos 80 años siempre cruza algun tipo de comentario conmigo cuando nos encontramos en el portal o las escaleras. Hoy me solto un: "Jope, ya he subido y bajado cuaro veces esta mañana" seguido de una sonrisilla picara que es facil imaginar lo potente que seria en sus dias mozos. Siempre me gusta cruzarme con el porque es el unico vecino que reconozco y que me saluda con cortesia. Me resulta muy entrañable y estoy seguro que yo a el tambien le gusto. Aun recuerdo su cara de asombro cuando un dia bajando las escaleras apresurado le dije buenos dias y al llegar al portal me dio por esperar a que bajara para aguantarle la puerta.

A las dos y cuarto, despues de comer un bocadillo a correr, me fui al cursillo que estoy haciendo para convertirme (otra vez) en teleoperador,esta vez atendiendo a los clientes de la aseguradora Mapfre cuando tengan alguna incidencia en la carretera. En el metro de ida me di cuenta que me da vergüenza sentarme cuando estoy solo y se que el vagon se va a llenar, solo recuerdo haberlo hecho un dia que estaba tan cansado que para que nadie me mirara me hice el dormido. El mejor lugar para pasar el rato en el metro es una esquina del principio el final, desde ahi se puede ver todo y a todos. Hoy sin ir mas lejos al montarme en la linea cinco me llamo la tencion una muchacha con los cascos puestos que seguia el compas de lo que escuchaba con grandes aspavientos, tanto que medio vagon se fijaba en ella,pero solo yo sonreia. La chica se movia, cantaba y es cierto, daba la sensacion de estar un poco desequilibrada y entonces pense en que yo tambien me emociono con los cascos y dejo a mi cuerpo expresarse al ritmo de una musica que solo el percibe...¿Parecere tambien un desequilibrado? Enseguida comprendi que no. Yo tambien lo hago y tanTos otros pero de forma mucho mas discreta que esa chica que si bien llamaba bastante la atencion tampoco era para mirarla con cara de susto como la miraba una señora de unos cincuenta muy bien vestida. A mi me resulto simpatica.

En otro tramo de mi eterno trayecto por el subterraneo madrileño sufri el acoso de tres libros. Por delante, a mi izquierda y a mi derecha tres personas con sendos libros no me dejaban respirar, no pude hacer otra cosa que echarles una ojeada. A mi izquierda una chica leia a Javier Marias, a mi derecha un tipo leia no se que en Ingles y justo enfrente mio una chica que no pasaria de los veinte leia un libro que me ha gustado mucho: "Tokio Blues". Por un momento se me paso por la cabeza decirle algo pero ultimamente, poco a poco estoy descubriendo que el metro es un lugar de asueto individual, un lugar donde no se comparte con nadie mas que no sea uno mismo, un lugar donde ensimismarse antes de poner sonrisas falsas a los compañeros de trabajo, y la verdad, no lo veo mal, es mas, creo que es necesario. Una de las cosas que me han ayudado a llegar a esta conclusion es que no me gustan los tipos que entran en los vagones tocan ua pieza de musica (a veces ni eso) y piden dinero. En primer lugar he de decir una dos cosa: 1º Hace no mucho, una mañana de domingo entré con unos amigos en el metro, veniamos de fiesta, veniamos contentos y en el vagon en el que entramos nos encontramos un chavalote tocando el acordeon. El vagon estaba casi vacio y a mi me dio por bailar, darle vida a esa musica. La poca gente que ocupaba el vagon sonreia al verme, anime a mis compañeros a que me siguieran, me parecio un momento magico, quedaba bien. Era domingo, en el vagon habia espacio y se podia disfrutar de la musica. Reuni dinero y se lo di al chico, le pedi que siguiera tocando, pero cuando el metro paro se marcho, pense en seguirlo al siguiente vagon pero prefirio coger mi dinero y escapar por unas escaleras mecanicas...me quede triste. 2º Ayer mismo un tipo se puso a tocar el violin en el metro, es un instrumento que me encanta y decidi quitarme los cascos y escucharlo como muestra de respeto, el tipo me miro y le sonrei. Toco una pieza, se acerco a mi, busque algo suelto y no tenia nada, absolutamente nada, solo dos centimos de euro, le dje que lo sentia y me respondio con un seco, y muy poco amable ¡No pasa nada! Que te den por saco!!!!- pense.

Que quiero decir con esto, me encanta la musica me flipa pararme a ver a algun musico callejero y darle algo, pero he llegado a la conclusion que meterse en un vagon lleno de gente pensando en sus cosas, ensimismandose, como dije antes, minutos antes de entrar a trabajar no es la forma mas apropiada de ofrecer musica. Es mas me parece una falta de respeto hacia la musica. Da gusto que en las paradas haya gente tocando, si te apetece puedes pararte a escucharlos un rato, pero obligar a todo un vagon a escuchar una pieza convierta la musica en molesta y mas aun si este vagon esta lleno de gente. Resulta violento darte cuenta de que no te apetece quitarte los cascos que nadie les hace caso y que si les dan algo es mas conseguir que se vayan que por lo que tocan. Un domingo, con los vagones no tan llenos y con la gente mas relajada si que es posible poder disfrutarlo pero un dia de semana en medio del trajin de gente que va del trabajo a casa no me parece apropiado...


A las tres menos diez llegue a mi destino: Suances. Para llegar al lugar donde estoy realizando el curso debo pasar por un parque y eso hace mi camino mucho mas agradable. Seguramente deberia comentar aqui y ahora todas las cosas que me parecen mal del curso, lo ineptos que son mis compis en temas de geografia,el calor que hace en la oficina...Pero no lo hare, seria quejarse sin recompensa. Ultimamente creo que estoy aprendiendo a quejarme, seria contraproducente ponerle peros al trabajo que ahora mismo me ha tocado desempeñar, seria absurdo, debo guardarme todo lo que me gusta. Ahora mismo no tengo otra cosa asi que debo hacerlo. Ademas a excepcion de todas esas ipicas cosas que tienen todas las empresas este trabajo no esta mal, como minimo me senteri util, ayudare a la gente. Es cierto que es mucho mas complicado que otros trabajos que he hecho pero no me importa esforzarme cuando se que mi esfuerzo servira para algo, y en este caso ademas de recibir dinero, recibire la satisfaccion de haber ayudado a una persona a llegar a casa a tiempo despues de que el coche lo haya dejado tirado entre cuenca y teruel. Todo lo demas, todo lo referente a los cursillos, a la gente que me encuentro, a los sistemas de trabajo me lo guardare para protestar cuando mi protesta pueda tener algun sentido, darle importancia ahora solo serviria para esar amargado y posiblemente sin trabajo.

Al salir del agotador cursillo volvi a surcar Madrid por las entrañas. Es curioso este año aun no me ha coincidido compartir vagon con alguna chica que me guste, las veo en los andenes pero nunca se meten en mi vagon y si alguna si lo ha hecho una marabunta de gente impidieron que pudiera mandarle una mirada de esas de: "si tuviera valor, si te viera en otra parte...." He interpretado esta nueva señal como una caracteristica mas de este año que sin duda sera el año de la confirmacion de muchas cosas. Como no habia chicas a las que mirar aproveche para cerrar los ojos de vez en cuando. He ordenado mi musica y he metido en el mp3 canciones preciosas sin pensar de cuando son, algun temazo que tenia olvidado y claro al cerrar los ojos mi mente empezo a pensar en cine, se me ocurrio una cosa y otra la apunte en el movil.

En Callao debia hacer un transbordo, pasar de la linea 5 a la 3. En el anden de esa ultima se agolpaba la gente, llego el tren y estaba tan lleno que decidi (con la preciosa cancion "Glory" de Radical Face en los cascos) esperar al siguiente, este insignificante gesto me lleno de una extraña sensacion de libertad que se acrecento aun mas cuando al ver que el proximo tardaria siete minutos decidi acabar mi trayecto andando. Nada mas salir a la superficie me fije en las calles, la gente, lo bonita que es Madrid y me di cuenta de mi acierto, al fin al cabo prisa no tenia ninguna. Al subir por carretas vi un tipo hablando por telefono haciendo ruido y soltando humo por el tubo de escape con su moto. -Gilipollas del carallo!!! pense. En mi nueva forma de ver el mundo se llama a las cosas por su nombre sin eufemismos y justo al cruzar Tirso de Molina y adentrarme en Lavapies en mis oidos empezaron a sonar los primeros acordes de "Let Down" de Radiohead y claro el barrio me parecio mas bonito que nunca.

Al llegar a casa me hice una buena cena a base de rapantes, champiñones, salami, ensalada y crema de zanahorias, limpie la cocina y me meti en mi cuarto a leer unos mail que me habia dicho penabade grande que me habia mandado...Solo puedo decir que nada mas leerlos me enbarque en este escrito que queria ser algo pero acabo siendo esto, como yo, vaya. Solo puedo decir que cada vez me quejare menos de lo que no puedo cambiar y empezare a tomar cartas en los asuntos en los que si puedo hacer algo y que me di cuenta de que si he venido aqui no ha sido para hacer lo mismo que hacia antes. He venido por algo, y poco a poco lo ire consiguiendo. No es nada concreto aunque haya que concretar, son varias cosas que se concentran en mi y debo dejar que se expresen de una vez. Olvidarme de lo que puede pasar y hacerlo. Muchas cosas seguramente no llegaran a ninguna parte, otras no sabre hacerlas pero todo soy yo...y como dice un poema de Bukowski: "Si vas a intentarlo vé hasta el final". Perdere muchas cosas pero encontrare las pocas cosas importantes que me faltan, amen.

"Esto iba a terminar con un: "estoy convencido" pero ya saben que nunca estoy convencido, no me gustan los que se rinden. ademas, mañana aun sabre mas y pasado aun mas y cada vez estare mas cerca pero nunca llegaremos.....esa es la gracia de todo esto"


PD: no pienso corregir nada, si algo esta mal escrito (como de costumbre) pidanle disculpas a la real academia de mi parte.




3 comentarios:

Joan Guarch dijo...

...las cosas que se aprenden, incluso en los metros...

...y la de cosas que hemos hecho en ellos...

...y las que nos faltan por hacer, pero siempre con respeto...

Anónimo dijo...

hola querido excesivo..ya veo q se te dá muy bien enrollarte..(no lo saques de contexto..todavía..)..lo más interesante de la cinta aislante es que sirve para unir..me molan las palabras contradictorias..son las más humanizadas...espero q volvamos a olernos..gg (tuchicadeayer)

sixcerezas dijo...

yo descubri el otro dia que en zamora tb venden pan gallego, pero ahora me ha dado por comprar uno que se llama "parisien"...
Siento decirte que les tengo mania a los teleoperadores de mapfre...(sino, preguntale a paula...)
saludos!!
(sara)