MUSICA AISLANTE seleccionada por DJ Fixemberg

NUEVA DIRECCION

martes, 12 de junio de 2007

DOMINIQUE A



SABADO 9 DE JUNIO DE 2007 Auditorio de Galicia -Santiago de Compostela-



Casi lleno en el Auditorio de Galicia. Dominique visita Galicia dentro de un fesival santiagues del que no recuerdo el nombre, me da igual. Pude ahorrar el dinero de la entrada para ir a ver otro concierto pero a pesar de que sera la quinta vez que lo vea no puedo resistir la tentacion de volver a verlo. Pido la tarde en el trabajo, merece la pena.

Es curioso, aun a sabiendas de lo que va a hacer, a sabiendas de que nunca falla, a pesar de intuir su repertorio, Dominique vuelve a sorprenderme y no por nuevo o diferente.Dominique tiene algo que se me escapa, algo que no soy capaz de analizar de forma racional.

Dominique cuando toca solo es aspero,intimo...Cuando toca con banda se vuelve mas agresivo y a la vez amable. De las dos formas es esplendido aunque si he de quedarme con una me quedo con Dominique con banda. El frances se rodea en sus giras de musicos de altura y el sabado lo demostraron (a excepcion de algun desliz del hombre de los tres teclados). La aportacion del resto de musicos le resta cierta responsabilidad y le deja mas libre. La primera parte del concierto transcurrio con temas de sus ultimos tres discos. Me deje llevar tanto por su musica que no recuerdo que toco y que no, realmente seria una falta de respeto para el y para mi llevar una libretita donde apuntar su repertorio, para apuntar pequeños detalles que hicieran esta cronica mas periodistica, ni siquiera se me ocurrio sacar fotos. Yo no soy periodista (dios me libre) y prefiero tener los cinco o seis sentidos en la contemplacion y escucha del concierto. Mi cuerpo totalmente sumergido en la musica (esta la razon por la cual en ciertos conciertos me da igual,casi prefiero ir solo, esta vez iba acompañado pero casi no me di cuenta).

Todas las canciones adquieren un nuevo aire cuando las toca en directo porque a pesar de que mantienen la esencia los arreglos son completamente diferentes. Dominique se versionea a si mismo consiguiendo un resultado diferente y reconocible,ni mejor ni peor. Donde en los discos hay violines en los conciertos instrumentos de viento y donde hay guitarras...hay guitarras. Dominique tiene en comun con su buen amigo Yann Tiersen una mente pausada amante de la melodia conjugada con un corazon guerrero,guitarrero amante del ruido. La nostalgia siempre presente y la sonrisa tambien. La calma siempre debe llegar despues de la tempestad y viceversa.

Lo mejor lo dejo para el final. Mi alma rendida al frances esperaba esos temas que siempre deja para el final pero no habia ansiedad era tan bueno lo que nos ofrecia que no tuve impaciencia. Era una delicia ver como los componentes de su banda tocaban de forma perfecta, como se notaba la quimica entre ellos....

El concierto teermino con la bellisima L'Horizon con un Dominique ya totalmente absorvido por sus movimientos espasmodicos y casi ahogado por el sudor que se posaba en su calva. Se fue, la gente aplaudio aun timidamente, algunos sabiamos que volveria y preferimos guardar fuerzas. Volvio y comento, mientras le dab un tragoa su copa de vino blanco, que estaban algo emocionados porque este era el ultimo concierto de la gira. Y llego la santisima trinidad dominica...

"Tout sera comme avant", "Le commerce de l'eau" y "Antonia". Terminada esta ultima el publico se puso en pie para ovacionar al frances.La gente no paraba y tuvo que volver a salir. Él solo, con la guitarra, nos toco un blues en un ingles "piafiano" entrañable y hasta simpatico. Mientras cantaba se escucho de fondo el sonido de una sirena y Dominique haciendo gala de la simpatia que destilo durante todo el concierto cambio la letra de su cancion para decir: "Fuego,fuego, nos vamos a morir todos...". Se volvio a ir y volvieron los aplausos del publico,ya casi por completo de pie. Volvio a salir toda la banda y Dominique nos invito a convertir el auditorio en un discoteca. En esta ultima cancion el frances saco a relucir toda su esencia rokera deleitandonos con un tema mas propio de !!! que de la chanson francesa. Golpes de percusion, riff repetitivo de guitarra....alguno de los grupos nuevos de guitarras locas y bailables podrian tomar buena nota. Y se acabo.

Dominique tiene algo,es un algo que yo soy capaz de interpretar aunque no sepa explicarlo...nunca me cansare de verlo.

.

.

.




Aqui una muestra de su concierto:

"Retour au quartier lointaine" - Dominique A

No hay comentarios: