MUSICA AISLANTE seleccionada por DJ Fixemberg

NUEVA DIRECCION

jueves, 5 de junio de 2008





fotos: Alvaro Perez     http://www.flickr.com/photos/sub-exposicion




MOBY DICK 23 DE MAYO


Healthcontrol el grupo que muchos augurabamos el mejor de los futuros decide inmolarse en directo. Este era le reclamo para no perderse este concierto...

Antes de que el escenario saltara por los aires unos mas que convincentes AYE AYE dieron un repaso al ep que se traian desde Bristol. Influencias muy claras como Sigur Ros o Radiohead no nos sirven para clasificar claramente lo que nos ofrecieron estos hermanos vigueses (y acompañantes) afincados en la ciudad cuna del Trip-Hop. Sonaron bien pero dieron la impresion de no saber aun muy bien hacia donde tirar y sobre todo como sacar el mayor provecho a la voz muy personal del cantante. En muchas ocasiones estas se perdian en juegos que poco aportaban al conjunto a pesar de lo cual dejaron muy buen sabor de boca a la espera de que crezacan como grupo. Debo apostillar que ya no me sorprende encontrar gente viguesa que solo es capaz de sacar su creatividad lejos de su tierra, casualmente ultimamente compruebo que son muchos ...pero este es otro tema.

Un documental muy al estilo Healthcontrol (recordemos que este grupo tambien se compone de dos personas que se ocupan de la parte visual) simpatico, casero, lleno de ingenio nos adentro en los pormenores del porque de la desaparacion de Healthcontrol. El documental en cuestion no tiene cronica posible, tiene que verse para entenderlo. Cunado este terminó, dejando mas de una sonrisa en el publico en el escenario aparecieron todos los componentes del grupo pero ya no eran Healthcontrol, en el escenario del Moby Dick presenciamos la presentacion en primicia mundial de ATENCION! TSUNAMI.

ATENCION TSUNAMI viene siendo la logica evolucion de un grupo al que le queda pequeño todo lo que representaba Healthcontrol. Despues de años dando conciertos por sala madrileñas, autoproduciendose eps, dando grandes conciertos que pasaban por alto y que siempre veian los mismos., les toca dar el salto. Ya no son un grupo incipiente en la escena madrileña (que yo bautizare como la generacion indierasmus).Ya son algo mas y por eso creo que el cambio de nombre es de lo mas apropiado.

Esta generacion de grupos al que hago llamar indierasmus es un fenomeno que se da en todas partes pero especialmente en Madrid. Universitarios nacidos a comienzos de los 80 aproximadamente, que pasaron sin darse cuenta de grabar programas de radio y cintas de grupos que escuchaban sus hermanos a manejarse perfectamente en la era digital. Eso los diferencia, el hecho de haber crecido musicalmente en los noventa les permite cierta capacidad para entender todo lo que esta pasando ahora, son una especie de puente entre la forma clasica de consumir musica y la actual y ellos deben coger las riendas de esto porque saben como hacerlo. Otro hecho que los diferencia es que son gente de diferentes partes que se juntan en una ciudad concreta, son los hijos de la era del low cost, gente que ha podido elegir donde estudiar, donde vivir, donde crecer.

Healthcontrol representaban perfectamente a esta generacion y ahora ATENCION TSUNAMI debe ser la bandera de una nueva forma de entender la musica y tienen que ser ellos por varias razones: EN primer lugar porque es un grupo que se toma demasiado en serio pero a la vez trabaja duramente y buscando el perfeccionismo. En segundo lugar porque es un grupo con muy pocos prejuicios que es capaz de valorar diferentes tipos y formas de musica. En tercer lugar porque son un grupo con estrella tanto en la composicion como en la ejecucion. Y en cuarto lugar porque han enseñado el camino de como forjarse una carrera musical totalmente la margen de forma exageradamente indie. Para muestra de ello, sus carteles de promocion o su envoltorio grafico y cibernetico. Pero sobre todo porque ATENCION TSUNAMI sacara en otoño un verdadero discazo.

Un discazo que, a pesar de no ser uno de sus mejores conciertos, destriparon de forma contundente encima del escenario de la Moby Dick. No todos los grupos pueden sacarse de la manga un buen concierto sin estar al 100% y estos chicos lo hicieron. Dentro del repertorio debo elevar a hit generacional el tema "Fisicamente" y la capacidad que tienen de reinventarse en cada tema, exprimiendo al maximo sus posibilidades que son muchas. ATENCION TSUNAMI sacara disco en otoño y esten atentos porque estoy seguro que entrara en mi podium personal de lo mejor del año, y si no me creen...hablamos a final de año. En todo caso sea su disco enorme como parece o no, lo que esta claro es que todo los niños que quieran montar un grupo deberian ir a un concierto de ATENCION TSUANMI.

suerte monstruos!!!






http://www.myspace.com/ayeayeemitesonidos

http://www.myspace.com/atenciontsunami

1 comentario:

Mora dijo...

No me preguntes cómo he acabado aquí fon, pero caray, qué emoción. tuché.
en noviembre la montamos juntos camarrada, date por abrazado.
álvaro