MUSICA AISLANTE seleccionada por DJ Fixemberg

NUEVA DIRECCION

lunes, 21 de abril de 2008

CRONICAS CONCIERTOS

En los ultimos dias he ido a cinco conciertos. Iba a hacer una cronica para cada uno pero creo que me da un poquito de pereza. Bueno a lo mejor mas que pereza es que tengo mejores cosas que hacer o pensar.

Un viernes 4 de abril me acerque al festival ABRIL NO TAN CRUEL y me lleve una grata sorpresa con un grupo: LA DEBIL. Cinco muchacho que hacian ruido con sentido, que gritaban letras sencillas, directas y dolientes. Su puesta en escena me incito a pensar en montar un grupo de musica- teatro y la verdad no se si eso es bueno o malo. Guitarras potentes, bajo altivo, percusion dominante. Pura fuerza, emocion, rabia... Terminaron chillando una frase de una de sus canciones con el publico asistente...Y yo me quede maquinando con quien montar una banda basada en le melodia, el descontrol y en letras sacadas de mi fabrica. Alguien se apunta?

Al dia siguiente fui a ver a STANDSTILL. No tenia pensado ir pero al final dije que si. No soy capaz de decirle que no, porque iba hacerlo? Estaba acompañado pero lo vivi en la mas absoluta soledad, disfrutandolo como si fuera un critico de la rockdelux. Y he de decir que me decepcionaron. Standstill presentaban en Madrid su espectaculo VIVA LA GUERRA, que yo ya habia visto en verano en el Teatre Grec de Barcelona. En Madrid eligieron el auditorio de La Casa de America. Exactamente los mismos movimientos que de aquella, los mismos gestos, las mismas "sorpresas". Es cierto que nunca he sido gran admirador de este grupo, tan cierto como que su ultimo disco me gusto mucho en las primeras escuchas pero ha perdido interes para mi con el tiempo. Me resultaron muy lineales, me dieron la sensacion de ser un viejo pescador de sardinas que en su ultima faena decide traer a puerto, un bonito del norte, la gente le aplaude y acaba metido en una ambulancia. Si en Barcelona el cambio de rumbo de Standstill me parecia un giro que podia darnos muchas alegrias, en Madrid me dio la sensacion de que no tienen nada mas que dar. A lo mejor estoy pecando de ignorante y ese video que ponen antes con declaraciones de antiguos miembros ya es una carta de despedida, pero que quieren que les diga, aun esta muy reciente en mi la disolucion de Manta Ray y recordar desde el primero al ultimo de los conciertos de los gijoneses puede dejar en evidencia a cualquiera. .Tampoco me gusto cierta actitud que note en el cantante (esta vez lo vi desde mas cerca) de ser un embobador de niñas. Es mas que curioso que los conciertos de Standstill esten llenas de fans tipo Ivan Ferreiro (con todos los respetos para Ivan, el no tiene la culpa, o si?). No me resulta sincero, lo siento. Para rematar el concierto utilizaron, como en Barcelona, su temazo: "Porque me llamas a estas horas" y esta vez al contrario que en el Grec tuve que soportar en primera persona el vaiven de globos mientras intentaba concentrarme en esa pequeña joya que nos han ofrecido los barceloneses. Pero me fue imposible y no lo entiendo, me cabree y me parecio una falta de respeto hacia tan grande cancion. Si nos hicieron pasar todo el concierto sentados con poca luz mas razon de seguir asi con ese tema, me parecio mal, muy mal. No me hizo puta gracia y si alguien no respete ni sus propias creaciones apaga y vamonos...Sus razones tendran, por supuesto.Finalizaron recordando canciones antiguas pero yo tenia tal cabreo y aun tuve que esquivar otro globo que no preste ni la minima atencion....a ellos. A otras cosas es posible, como por ejemplo a la muchachada exausta y emocionada por lo que acababan de ver, como yo acabe en Barcelona, exactamente igual.

El Martes 8 sali de currar y me fui solo, para variar, a ver a THE RADIO DEPT. Prefiero no hacer comentarios sobre los teloneros unos Belle & Sebastian de sacarina con un nombre larguisimo que nisiquiera me voy a tomar la molestia de reproducir (estoy duro hoy eh?) Sobre The Radio Dept decir que son un grupo que me encanta que basa su musica en bases pregrabadas, bajo, guitarra, la maravillosa voz del cantante y una elegancia muy del norte (no se yo si les hariamos tanto caso si todo el mundo que anduviera por nuestras calles fuera asi) El concierto fue sangrantemente corto, a mi hasta me dio la sensacion de que tocaron menos que los teloneros, el sonido en la sala Heineken, como siempre horrible (ya sabia yo que dias despues tendria que desdecirme) pero tienen unas canciones tan sencillas y pegadizas y que tan bien le sientan a mi estado emocional actual que me gustaron. Me gusto verlos para seguir escuchandolos en casa. Su musica ademas provoco en mi cierta nostalgia al verme rodeado de parejas haciendose arrumacos mientras yo bebia la caña a cinco euros que venden en esa sala (No llega a tener nombre de cerveza y habria que pedir una hipoteca para poder beber a gusto), esto me hizo pensar que ya no me gusta tanto ir solo a los conciertos o que suelo elegir conciertos en los que disfrutaria mucho mas acompañado...que cosas.


El viernes 11 pude presenciar uno de los mejores conciertos que he visto en mucho tiempo. Mis amigos lucenses de HOLYWATER tocaron en la Sala Sol ante una media entrada que merecerian que hubiera sido lleno total con gente fuera esperando. Holywater te puede gustar o no pero tocan como los angeles, se divierten tocando, estan exentos de cualquier artificio y desde el primer acorde te introducen en su espiral de guitarras, bateria y voz. Entre el publico muchos galegos conocedores del buen hacer de estos chicos. El concierto fue tan bueno, lo disfrute tanto que no podria decir que tocaron bien o mal, en que se confundieron o en que acertaron. Si bien una de las canciones para mi tiene un significado especial y la vivi mas intensamente, todo el concierto fue una gozada. Las guitarras sonaban nitidas y potentas, el bajo lo mismo, la voz de Ricardo es una de las mejores, sin exagerar de este pais, y las cosas que hace Luis a la bateria no puede hacerlas cualquiera, el buen rollo que desprenden entre ellos, con el publico.Un verdadero espectaculo para amantes de la musica bien tocada, del matiz y la furia, una autentica gozada. Si a esto añado que sus discos no estan entre mis favoritos concluyo que Holywater, ahora que Manta Ray se han ido (y vuelvo a ellos) tienen el mejor directo (de banda) de entre todos los grupos englobados en la escena indie. Aunque no tengo muy claro que esten en ninguna escena la verdad. Tengo ganas de ver a EL Columpio Asesino, que intuyo, son los unicos que les pueden quitar de mi particular trono, porque, Triangulo de Amor Bizarro montan un espectaculo de la ostia pero no siempre tocan bien, mas que nada porque como ellos mismos dicen, no saben. A lo mejor me dejo algun grupo de la ostia pero hablo de los que he visto. Despues del concierto, totalmente agotado, en compañia de un colega bateria que no los conocia y alucinó, me pregunte porque coño estos chicos no tiene mas repercusion, lo tienen todo: buenos musicos, buenas canciones, un directo arrolador, un cantante espectacular....Creo que todo se debe a que navegan por aguas de nadie, sin ninguna etiqueta, tocando porque es lo que saben hacer...y que bien lo hacen. Mi enhorabuena a un grupo que deberia tener mas espacio en cualquiera de estos ciberespacios.....

Por ultimo el dia en el que cumpli 25 años fui a ver a MICAH P. HINSON con la mejor de las compañias (ya era hora). En primer lugar debo advertir que tengo debilidad por este muchacho: sus gestos, sus respuestas en entrevistas, su pose...su todo. Le tengo hasta cariño pero eso no quita que me de cuenta de que ultimamente le da por destrozar en directo sus canciones mas antiguas, me doy cuenta pero se lo perdono porque estoy seguro de que alguna razon tendra. Solo verlo ya merece la pena, con sus cigarros a medio fumar, su guitarra arrugandole el traje, sus constantes agradecimientos a los dos miembros de su banda y sus larguisimos discursos entre cancion y cancion. El concierto no se muy bien como valorarlo. Si lo hago de forma positiva tengo que admirarle por ser el primero que consigue sonar bien en la sala heineken (por eso lo de antes) por su capacidad para hacer versiones de sus propias canciones (sin llegar a la exquisitez que consigue Dominique A que las desahace las vuelve a montar y muchas veces las mejora) y por conseguir retorcernos y apretar los dientes cada vez que pasa de la calma absoluta a la furia o se poe a jugar con su voz. Tambien he de decir a su favor que las nuevas canciones me convencieron y denotan que ya no llora tanto y ya no tiene que pedir todo porque ya tiene cosas. En su contra (si se puede decir asi, mas bien seria una especie de regañina de un admirador) dire que muchas veces su afan por darle la vuelta a sus propias canciones lo lleva a volverlas mucho mas previsibles y con menos matices que en los discos, que algun que otro temazo quedo en el tintero y que alguno que a alguuno que otro le faltaron instrumentos y a veces minutaje. Aparte de todo esto nunca le perdonare (bueno si) que ya no toque Patience como la primera vez que lo vi, ahora le da por ponerse a gritar desde el principio (un sindrome muy extendido ultimamente, vease lo que hicieron TV ON THE RADIO con Staring at the sun en su ultima gira veraniega) y en Patience querido Micah, tu sabes mejor que nadie, que el grito no es la causa es la consecuencia. En todo caso Micah P Hinson me hizo sentir mucho pero juro por dios que en otras circunstancias al llegar a casa escucharia todas sus canciones y no se si eso es bueno o malo. Disfruté, y ya dije antes que seria casi imposible, tendria que ponerse enfermo para que ese hombre no me guste. Aunque debo avisarle a el,a mi y a vosotros que en ese concierto, esa noche Micah P Hinson no fue lo mas importante no fue el que me hizo sentir mas.... pero de eso no podria hacer una cronica solo podria comprar un libro enorme lleno de paginas en blanco.


P.D: Este fin de semana iba a ir a ver a RUSSIAN RED pero habia tanta gente que decidi no ir y mira que me gusta la muchacha pero tampoco creo que sea para tanto....espero que no deje que la conviertan en carne de cañon, o a lo mejor a ella le gusta, que se yo.
En otro orden de cosas, este colectivo ya esta preparando con ilusion sus ojos y sus oidos, con entrada incluida, para ver a RADIOHEAD en Barcelona y a YO LA TENGO en Sevilla (alguien se apunta) y tambien a EL COLUMPIO ASESINO y FEIST en Madrid, ademas de algun que otro concierto que vaya surgiendo. Pena que no pueda acercarme al primavera sound a ver a WHY? o PORTISHEAD

1 comentario:

Joan Guarch dijo...

...a lo de la banda, me apunto...pero has de saber que yo no toco ningun instrumento, si acaso la gaita...la de joder...pero puedo y quiero aprender a arañar algo...

eso sí, en cuestion de hacer númeritos no soy binario, tengo una gran gama...

...propuesta para nombre: estados carenciales...